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Jefe de Ceremonial: Verónica Flores
El área de Comunicación y Ceremonial es una oficina que funciona en forma independiente al área de Prensa y Difusión desde el año 2004.
Cuenta con una coordinadora general y una secretaria.
Específicamente lleva adelante la organización y puesta en escena de eventos oficiales y/o institucionales de todo tipo.

Feriados correspondientes al Partido de Rivadavia
Fecha Fundación del Partido de Rivadavia: 30 de septiembre de 1910
Localidades
AMÉRICA (Ciudad Cabecera)
Fecha de Fundación: 16 de Mayo de 1904
Santo Patrono: SAN BERNARDO -20 de agosto

GONZÁLEZ MORENO
Fecha de Fundación: 23 de Noviembre de 1903
Santo Patrono: VIRGEN DE LOURDES- 11 de Febrero

FORTÍN OLAVARRÍA
Fecha Fundación: 17 de Noviembre de 1901
Santo Patrono: VIRGEN DE LUJÁN- 8 de Mayo

ROOSEVELT
Fecha Fundación: 5 de diciembre de 1914
Santo Patrono: SAN CAYETANO- 7 de Agosto

SANSINENA
Fecha Fundación: 27 de Marzo de 1909
Santo Patrono: SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

SAN MAURICIO (Declarado Lugar Histórico) Decreto Mpal. 197/84
Fecha Fundación: 17 de Septiembre de 1884
Santo Patrono: SAN MAURICIO- 22 de Septiembre

ACTIVIDADES DEL AREA
Coordinar y organizar eventos de todo tipo.
Oficiales:
1-Actos Patrios
Desde ésta oficina se definen las entidades educativas que organizarán junto al municipio los actos patrios del año en curso.
Recibirán una carta en la que se les asigna la fecha del acto patrio y algunas consideraciones
tales como:
·la entidad organizadora deberá asistir con las banderas de ceremonias,
·preparar un breve discurso o palabras alusivas a la fecha ·y poner en escena un número recreativo sencillo.
Todo el acto no deberá tener una extensión mayor a 30 a 40 minutos.
Las invitaciones a funcionarios, concejales, consejeros escolares, entidades, medios de comunicación y locución del acto corre por cuenta de la oficina de Ceremonial.
También tendrá a su cargo: la contratación de sonido si hiciera falta, el traslado de escenografía si tuviera la institución organizadora, la compra de una palma floral, el servicio de café y/o chocolate y la firma en el Libro Dorado del Municipio.

2-Inauguraciones
La Municipalidad de Rivadavia en función del presupuesto asignado para el año en curso lleva adelante proyectos de obras públicas que culminan en la inauguración de diferentes servicios (gas, cloacas) o estructuras edilicias (S.U.M. Dispensario Barrio Norte, Escuelas de Educación Técnica Nº 1).
Para que la inauguración oficial de una obra resulte exitosa, participativa y comunitaria se deberán tener en cuenta los siguientes pasos:
·Contar con toda la información necesaria acerca de la obra a inaugurar
·(en qué consiste, qué comodidades tiene, etc.) día, lugar y horario.
·Elaborar invitaciones (colabora el área de Diseño) y enviarlas a funcionarios, concejales, consejeros escolares, entidades, medios de comunicación
·Difusión y promoción a través de los medios de comunicación (colabora el área de Prensa y Difusión)
·Según la calidad de la obra a inaugurar, entregar invitaciones en forma domiciliaria
·Locución del acto
·Contratación de sonido
·Cinta celeste y blanca con las bases de hierro para el Corte de Cintas oficial
·Tela para cubrir placas si las hubiera
·Definir con anterioridad quiénes darán los mensajes y cortarán las cintas o descubrirán la placa
·Bendición parroquial
·Archivo
3-Charlas, Jornadas, Reuniones varias:
El funcionario a cargo del área que organiza el evento, deberá comunicarlo a Ceremonial con 30 a 20 días de anticipación notificando:
·Nombre del evento
·Fecha y Horario
·Necesidades técnicas: pizarrón, retroproyector, cañón, etc.
·Destinatarios y cantidad de asistentes
·Solicitar o no (según corresponda) Declaratoria de Interés Municipal o Cultural (define el Intendente Municipal) sobre todo si van a estar presentes autoridades provinciales y /o nacionales (en ese caso el funcionario deberá acercar también un breve curriculum vitae de la persona que nos visita)
·Quiénes serán los invitados
·Servicio de cátering: especificar (café, sándwich, etc.)
·Entrega de presentes (según corresponda)
·Reserva de hotel (cuántas habitaciones) según corresponda
·Almuerzo y/o cena
Con estos elementos, Comunicación y Ceremonial lleva adelante la coordinación y organización absoluta del evento (junto a la locución).
Colaboran las áreas de:
Compras: reserva de hotel, presentes florales, reserva en restaurante
Maestranza: servicio de cátering y/o atención de todo tipo
Mesa de Informes: si hubiera que hacer preinscripción, invitaciones por teléfono si fuera necesario
Prensa: filmación y fotos
Asesoría General: confección de Ordenanzas y/o Decretos solicitados por el área de Ceremonial.
Corralón Municipal: traslado de elementos (si fuera necesario: pantalla, sillas, etc.)
Importante: si esto aconteciera al revés, es decir, que el Departamento Ejecutivo indicara la confección de una Ordenanza y/o Decreto para cualquier evento y Ceremonial no estuviera en conocimiento, la oficina de Asesoría General deberá acercar copias el día anterior al evento a fin de preparar su lectura y entrega a quienes corresponda en el acto oficial.
Ceremonial
· Confección e impresión de las invitaciones
· Reparto de las invitaciones
· Sonido amplificación, (propio o alquilado según corresponda)
· Locución
· Preparación del salón según requerimientos técnicos
· Derivación a las áreas intervinientes y seguimiento
4- Aniversario de las localidades del Distrito y Actos en General
Desde el año 2003-4, las localidades de González Moreno y Roosevelt, cuentan con Comisiones Culturales, de Festejos y/o de Fomento lo que significa que, en cada festejo o acto a realizar, brindan una amplia colaboración al área de Ceremonial.
Para la correcta organización del acontecimiento, ambas partes se ponen en contacto y acuerdan qué tareas desempeñarán cada una.
Ejemplos: contratación de sonido, espectáculos, escenario, invitaciones, necesidades materiales (cinta, tela para placas, cátering, colectivo municipal) bendición, locución.
Las localidades de Sansinena y Fortín Olavarría, trabajan mucho con las entidades educativas por lo que también, se definen las actividades a realizar o se hace cargo de todo Ceremonial y la Delegación Municipal.
5-Contrataciones artísticas
Las contrataciones de artistas de renombre (como El Chaqueño Palavecino, Jairo, León Gieco) se realizan cuando se festeja un nuevo aniversario de las localidades de América, Fortín Olavarría, Los más importantes son los de América (cabecera del Distrito) y Partido de Rivadavia.
Ceremonial toma contacto con el representante de un determinado artista y luego deriva la contratación y fijación del cachet (presupuesto) al secretario privado del Intendente Municipal.
Una vez contratado el espectáculo, (con la firma de un contrato o convenio de actuación) Ceremonial retoma el trabajo de:
Reserva de hospedaje, restaurante, sonido de acuerdo al rider técnico, etc.
Ejemplo Anexado: Convenio de actuación (contratación León Gieco) y Rider Técnico de «Facundo Saravia».
Nota: Las personas asistentes a una jornada, reunión, inauguración y/o aniversario deberán firmar el «Libro de Actas» o «Libro Dorado», de acuerdo al acontecimiento.
Permanente actualización del registro de instituciones
Institucionales
El área de Comunicación y Ceremonial cumple la función, a nivel comunitario, de brindar colaboración, asesoramiento y organización de eventos con las instituciones intermedias del Partido de Rivadavia.
1- Actos Oficiales de las Fechas Patrias:
Según calendario ya determinado por el área y notificado a cada entidad educativa, cada acto en organizado en proximidad a la fecha celebratoria o conmemorativa.
2- Registro de Eventos Institucionales:
Con el fin de conocer los eventos que organizan de manera particular las institucionales del Distrito de Rivadavia y evitar la superposición de fechas, el área de Comunicación y Ceremonial enviará cada principio de año, una carta a cada entidad notificándole que:
-Deberán presentar por escrito, con 20 a 30 días de anticipación, la solicitud de permiso del evento a realizar, con fecha y nombre del mismo, horario, lugar, entidad organizadora y motivo específico si lo hubiera.
Para que la institución pueda realizar un evento, será condición también, que cada año la Comisión Directiva presente el acta de constitución de la misma o la renovación de los cargos.
De esa manera, la solicitud entrante -dirigida a la Secretaria/o de Gobierno-, pasará primero por Mesa de Entrada, luego a la Secretaría de Gobierno, quien autorizará o no el evento según los elementos que se presenten y finalmente al área de Comunicación y Ceremonial, donde es registrada la fecha del evento. Las instituciones podrán comunicarse previamente con ésta última oficina para saber si la fecha que va a solicitar está ocupada o no.
Otro de los motivos principales de este nuevo sistema, es dar a difusión la actividad que desarrollan durante el año las entidades de Rivadavia e informar a la comunidad por medio de la Jefatura de Prensa y Difusión.
También organizar la agenda del Intendente Municipal de Rivadavia con el fin de que pueda asistir o en su defecto, enviar a un funcionario que lo represente o nota de disculpas.
De acuerdo a la ordenanza fiscal e impositiva vigente, la institución deberá abonar el monto en las oficinas de Despacho Público, correspondiente tanto por notas de solicitud, como los eventos a realizar.
1- Cartas de invitación para la gente que trabaja específicamente en el tema, funcionarios y concejales. Reparto.
2- Contratación de sonido.
3- Recepción.
4- Servicio de Cátering.
5- Estadía de los exponentes en el caso de Jornadas y/o Charlas.
6- Obsequios.
7- Locución.
8- Solicitar confección de decretos cuando los eventos o Jornadas son declarados de Interés Municipal o Cultural.
9- Coordinar acciones con el o los organizadores del evento.
10- Asesorar los pasos a seguir para la realización de cada uno de los mismos.
11- Organizar y coordinar fechas con las instituciones para que los eventos no se superpongan.