Intendente
Gobierno
Desarrollo Social
Salud
Obras y Serv. Públicos
Hacienda
Turismo
Deportes
Cultura
Tránsito
Prensa
Mail
Inicio
:: Historia y Progreso 1904 - 2004
»|
Desde su fundación en 1904, fueron los inmigrantes y los primeros pobladores los que forjaron esta pujante ciudad. Hoy, es el cobijo de sus hijos y el fruto del esfuerzo realizado.
La ciudad del Centenario, es la cabecera del Partido de Rivadavia, ubicado al oeste de la Provincia de Buenos Aires. Se creó con tierras tomadas de Trenque Lauquen y General Villegas, tiene una superficie de 3.954,92 km2. Limita con los siguientes Partidos Bonaerenses: al norte con General Villegas, al noroeste con Carlos Tejedor y al sureste con la Provincia de La Pampa.
La distancia de América a la Capital Federal es de 470km. por el ferrocarril y de 510km. aproximadamente por las rutas asfaltadas.
La ruta nacional 33 atraviesa las tierras de norte a sur, de Rosario a Bahía Blanca y la ruta provincial 70 lo hace de este a oeste, de Lincoln al límite con La Pampa.
América desde sus inicios, fue conocida como Rivadavia. Sin embargo, con el correr del tiempo y la llegada del tren a la Estación del Ferrocarril Sarmiento, la población pasó a denominarla América. Esta nueva identidad, cargada de historia y sentimiento, se convirtió en la Ordenanza N° 1.375 del año 1.989 por la que se modificó finalmente el nombre de ¨Rivadavia¨ por ¨América¨.
FUNDACIÓN DEL PUEBLO CARLOS A. DIEHL. (AMÉRICA)
Con fecha 14 de marzo de 1904 el Carlos A. Diehl se dirigió al Ministro de Obras Publicas Don Ángel Etcheverry en los siguientes términos, según consta en el expediente letra D Nº 81, año 1904 del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de
Buenos Aires, caratulado Diehl Carlos A. sobre fundación de un pueblo en Trenque Lauquen, archivado bajo el Nº 12.612.La Plata, marzo 14 de 1904........"Señor Ministro de Obras Publicas.
Carlos A. Diehl, constituyendo domicilio legal en la casa de calle 58 esquina 5.
Que soy propietario de una fracción de campo en el partido de Trenque Lauquen, compuesto de una superficie de veinticuatro mil hectáreas. En ese terreno existe actualmente una Estación en el
kilómetro 471 de la línea del Ferrocarril Oeste, ramal de Lincoln a Meridiano V. Esta Estación dista doce leguas del pueblo de Trenque Lauquen, e igual distancia del pueblo General Villegas que son los más próximos.
La distancia de veinticinco leguas que separa a los pueblos de Trenque Lauquen y General Villegas, y teniendo presentes las ventajas que obtendría el vecindario con la fundación de un Centro Urbano en ese punto, me ha decidido a fundar un pueblo que se
denominará"Carlos A. Diehl". Al efecto he hecho practicar una mensura de división y subdivisión de ese terreno por el agrimensor E. Glade, en la forma que lo indican los tres planos que acompaño. Al
practicarse la subdivisión, se ha destinado ya el terreno para la plaza pública y se designan para edificios públicos, la mitad de la manzana Nº 38; los lotes 2 y 7 de la manzana 32; el lote 1 de la manzana 33 y las quintas Nº 42 y 46, para potrero de policía y Cementerio Público, cuyas fracciones de tierra cedo a favor del Gobierno de la Provincia obligándome desde ya a otorgarle escritura de transferencia
Por tanto: en mérito de lo relacionado, a V.E., pido que previos los trámites de práctica y de conformidad con la ley de la materia, se sirva concederme autorización para fundar un pueblo que se denominará "Carlos A. Diehl", en el paraje antes referido. Es
justicia "
Firmado: Carlos A. DIEHL "El ministro Etcheverry pasó la solicitud al Departamento de Ingenieros para su respectivo informe y éste, a su vez lo dirigió a la sección de Geodesia y Catastro. De dicho informe producido el 19
de marzo de 1904 se desprende que no existían objeciones respecto a la "distribución en solares, manzanas, quintas y chacras debiendo escriturar a favor del fisco la media manzana Nº38 que comprende
los lotes 1, 3, 4 y 5, los lotes 2 y 7 de la manzana 32, el lote 1 de la 33 y las quintas 42 36 y 41". Por otro lado dentro del mismo expediente consta la presentación hecha, ante un reclamo del ministro, del apoderado del Sr. Diehl, Don Mateo Sevigne, en donde
dice que Carlos A. Diehl ha efectuado la compra de la tierra libre de todo gravamen y comenta haber cancelado la hipoteca del Banco Hipotecario de la Provincia, el mismo día de su adquisición (30 de
diciembre de 1902, 159 del Registro Especial del Banco Hipotecario de la Provincia de Buenos Aires).
Manifestó también, que el mandante desconocía la concesión que el gobierno había dado al General Sacarías Supisiche para la implementación de un Centro Agrícola, razón por la cual no lo había mencionado al solicitar la creación del pueblo y colonia. Por este
motivo, y por haber transcurrido más de diez años y haber caducado dicha concesión, sin haber sido llevado adelante se solicitó"exonerar al Sr. Carlos A. Diehl de las obligaciones que impone la Ley de Centros Agrícolas a mérito de las razones aducidas". En segundo termino solicitó Sevigne se acordara la fundación del pueblo llamado Carlos A. Diehl, y se escriturara la reserva para uso público. Por último y con fecha 16 de mayo de 1904, el Gobierno de la
Provincia aprobó la siguiente resolución:"La Plata, mayo 16 de 1904.-
........."Vista la solicitud de Don Carlos A. Diehl
referente a la fundación de un pueblo en terrenos de su propiedad situados en el Partido de Trenque Lauquen. Y considerando:
Que si bien esa propiedad estuvo afectada a la fundación de un Centro Agrícola, la hipoteca que ella reconocía ha sido cancelada, que el recurrente la adquirió judicialmente como campo de pastoreo, en virtud de arreglos hechos por el Banco Hipotecario.
Que por otra parte, no existe observación que hacer a la mensura de división del pueblo proyectado; el P.E. Resuelve:
Acordar el desistimiento del Centro Agrícola de la referencia, exonerando a Don Carlos A Diehl de las obligaciones derivadas de aquella concesión.
Autorizar la creación del pueblo "Carlos A. Diehl" en el terreno citado.
Aceptar a los efecto de la traza del pueblo mencionado, la mensura y división practicada por el Agrimensor Don Enrique Glade.
Devuélvanse al interesado los títulos agregados, bajo constancia y pase a la Escribanía Mayor de Gobierno para que previa notificación al interesado y reposición de sellos, escriture a favor del Fisco,
libre de gravamen las reservas destinadas a uso público que enumera el Departamento de Ingenieros a fojas 8.
Publíquese e insértese en el R. O.-
Firmado: Gobernador UGARTE
Ministro ETCHEVERRY"
(sección 2a. folio 96)
La fecha entonces, de autorización de creación del
pueblo "Carlos A. Diehl" (América), es la del 16 DE
MAYO DE 1904.

Un saludo a todos los Americanos cualquiera sea el lugar del mundo donde se encuentren.
Alberto Orga. albertoorga@yahoo.com.ar

Alberto Federico Orga
Extraído del libro "América. Orígenes y recuerdos

ANTECEDENTES DE LA FORMACION DEL PARTIDO DE RIVADAVIA
El pueblo que creció a ambos lados de la línea del Ferrocarril Oeste, ramal de Lincoln a Meridiano V a fines de 1903, pronto comenzó a gestar un sentimiento en pro de su separación del Partido de Trenque Lauquen.
Nota de "El Independiente"
A la autonomía comenzó a plantearla casi desde su nacimiento. En una nota editorial de "El Independiente" del 4 de Noviembre de 1905 se decía que en Trenque Lauquen ya se comentaba la intención separatista de América. Es así como en 1906 los vecinos se manifestaron a través de un pedido a tales efectos al Poder Ejecutivo Provincial, específicamente al Dr. Emilio Carranza, Ministro de Gobierno.
El 27 de septiembre de 1907 pasó a la Comisión Primera de Legislación de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un requerimiento de vecinos de América, solicitando la creación de un partido con ese nombre.
Recordemos, también, que el Telégrafo Provincial inaugurado en América el 20 de mayo de 1909, y que funcionó en la calle Rivadavia al 375, emitió su primera comunicación al mencionado Ministro de Gobierno, para que apoyara el proyecto de separación.
"Los que suscriben, comerciantes, propietarios, profesionales y vecinos de este Pueblo saludan a V.E. y aprovechan la inauguración de la oficina de Telégrafo para rogarle que interponga su influencia en favor de la sanción del proyecto de ley que acuerda autonomía al Pueblo de América."(continúan las firmas de vecinos caracterizados).Archivo Histórico de la Pcia. de Bs.As.
El funcionario respondió: "Impuesto de su Telegrama me es grato hacerles saber que no omitiré esfuerzos ante la Honorable Legislatura en el sentido de lo que solicitan". Cabe destacar que de esta manera se inauguró el telégrafo en el pueblo, como ya ha sido mencionado.
Comenzó a partir de allí, una lucha constante y permanente para lograr el objetivo. Cándido Suárez,(propietario de la Panadería a Vapor La Central), Julio Panadero (Subdelegado) y Ambrosio Lugones (H) (Médico), fueron el trípode a través del cual, con el apoyo de muchos otros se logró la autonomía.
Trenque Lauquen, que también había perdido a Flora (Carlos Tejedor), poco tiempo antes, se opuso tenazmente a la creación del nuevo partido, llevando la voz de esta posición en la Legislatura Gensérico Ramírez.
Tomás Jofré, socialista, y también acusado de Mitrista por otros, fue el portavoz de los separatistas.
COMENTARIO DE EL INDEPENDIENTE
En Julio de 1909 los comerciantes, hacendados, industriales y propietarios de General Villegas enviaron una nota al presidente de la Cámara de Diputados, solicitando no se apoyara la creación del partido de América quitando para esto tierra a General Villegas. Este pedido se fundamentó expresando que "se perjudicaría esta comuna al disminuir su tamaño y a su vez sería muy difícil subsistir para un pueblo naciente y de pocos habitantes". Dicha nota era avalada por aproximadamente 440 firmas.
Nota de Pobladores de General Villegas
VISITA DE LEGISLADORES
Con el objeto de conocer la zona, cuyo vecindario pidiera que se la declarara cabeza de partido, las comisiones Primera de Legislación de las Cámaras de Diputados y Senadores, visitaron el 16 de septiembre de 1909, las localidades de González Moreno, San Mauricio y América. La noticia fue tomada por varios medios periodísticos, con distintas apreciaciones.
"El Independiente" de Trenque Lauquen, comentaba en una nota del 18 de septiembre, que la comisión se había ido decepcionada, y posteriormente refiriéndose a la opinión de algunos legisladores decía: "...que no es más que un extracto de las estadísticas parciales y caprichosas de los americanistas..." Continuando con su postura contraria a la autonomía, critica al Dip. Barros y a todos los que apoyaban el proyecto, mientras que se expresaba favorablemente hacia López Buchardo y Arce, opositores del mismo.
Por otra parte en los diarios capitalinos y de La Plata se observa una postura completamente opuesta, ya que éstos manifestaban la necesidad de erigir a América como cabeza de partido.
"La comisión de legisladores llegó hoy a González Moreno (Meridiano V.), pueblo que no tiene mayor importancia comparado con América..." .
"En opinión de la Comisión de Legisladores, sería un grave error adoptar el propósito del Senado, aquella estancia (San Mauricio) cabeza del partido, porque además de no estar dividida la propiedad se crearía un partido en beneficio de una sola persona, sacrificando los intereses del poblado más importante que es América". Y continúa "que la Comisión Legislativa después de visitarlo con detención (al pueblo de América) quedó plenamente convencida de que a él corresponde ser asiento de las autoridades del nuevo partido".
TRAMITE PARLAMENTARIO
A pedido del diputado Eduardo González Bonorino (a pesar de ser un opositor) el proyecto de creación que ya había sido archivado, volvió a la Comisión Primera de Legislación de la Cámara de Diputados (16 de mayo de 1909).
El Dip. Máximo Portela, solicitó entonces el tratamiento en sesión del 3 de septiembre de 1909. El 17 del mismo mes y año el Dip. Tomás Jofré, mocionó que el proyecto entrara sobre tablas al recinto, propuesta que fue aceptada, por lo cual seguidamente se procedió a leer el despacho de la Comisión Primera de Legislación.
Sucedieron a esta sesión, otras dos, de las cuales en la del 22 de septiembre de 1909 se aprobó el proyecto en general, y en la del 29 del mismo mes, en particular. En el transcurso de las mismas quedó bien clara la posición adoptada por los distintos diputados a favor o en contra de la conformación del nuevo partido.
El grupo de legisladores que apoyaban la cuestión estaba integrado por: Máximo Portela, Lorenzo A. Barros, Mariano Maldonado, (estos tres componían la Comisión Primera de Legislación ) y el Dr. Tomás Jofré, quien fue uno de los más importantes defensores. El Diputado Barros argumentaban su postura diciendo: "Del análisis realizado en estadísticas sobre creación de partidos, se puede concluir que el aumento de la cantidad de los mismos trae aparejado progreso y desarrollo".
"La creación de nuevos partidos trae consigo la valorización de las tierras circundantes al pueblo cabecera, con el consecuente aumento de población, renta, etc".
"La zona de América es apropiada para la producción agrícola, cuenta con aproximadamente 250.000 Has".
"América exporta en productos de la región 36.470 T. (comparado con Trenque Lauquen: 36.788 T.), y se reciben 6.572 T. de mercadería para repartir con la población".
"El partido tendrá suficiente renta para costearse alrededor de$ 60.000 a $ 70.000. Además percibe en impuestos $ 34.000 y gasta $ 20.000 lo que hace ver también que puede afrontar gastos para la municipalidad, plaza, etc".
"El número de habitantes asciende a 3.000 personas".
"Existe necesidad de creación por la distancia entre las estaciones de ferrocarril".
En la postura contraria encontramos a los diputados: Cecilio López Buchardo, Firmo Bercetche, José Arce, Gensérico Ramírez y Eduardo González Bonorino. Fundamentaban su postura de la siguiente manera:
"La creación ocasionará disminución de rentas a los partidos fraccionados." (Dip. Arce)
"En los primeros años el nuevo partido llevará una vida precaria y solicitará a la Legislatura ayuda en forma continua, para el municipio, la iglesia, etc." (Dip. Arce)
"... ejemplos de partidos que al desmembrarse para crear otro trajeron como resultado que ambos tuvieran una vida precaria." (Dip. Arce)
"No creo en la posible independencia económica de América." (Dip. López Buchardo).
"Trenque Lauquen tiene una renta anual de $ 100.000 y América le quitaría $ 70.000." (Dip. López Buchardo).
"Considero que los habitantes no sobrepasan los 1.200." (Dip. López Buchardo).
"Si la estación de ferrocarril está a 18 leguas, y no hay ramal de Trenque Lauquen a América, la producción de ésta no ha de ser importante." (Dip. López Buchardo).
Mientras tanto a la Cámara de Senadores se elevaron distintas solicitudes de vecinos acerca de la creación del partido y el lugar donde se instalaría la capital del mismo. Debemos recordar que eran muchos los intereses, que con este tema se manejaban. La cabecera del partido significaba la posibilidad del crecimiento, la valorización de la tierra, la instalación de las nuevas autoridades, escuelas, bancos, comercios, hospital, etc. Dos eran las poblaciones mejor posicionadas, San Mauricio y América.
-En sesión del 21 de junio de 1909 se presentó un pedido a favor de la creación del partido de América, con capital en el mencionado pueblo.
-Con fecha 29 de septiembre 1909 Meridiano V se expresó a favor de San Mauricio; lo cual se reiteró el 27 de septiembre. Un mes después otros vecinos del mismo pueblo enviaron una nota proponiendo a América.
-Por su parte los pobladores de Cerrito apoyaban a América.
-El 8 de agosto 1910 Sansinena, Meridiano V y América presentaron nuevas solicitudes apoyando a América como cabecera .
La Cámara de Diputados envío a Senadores el proyecto de Ley de creación del Partido de América, es así que el 30 de septiembre de 1909 la comisión de Legislación trató el tema y recomendó su sanción.
El senador José Tomás Sojo solicitó que el proyecto pasara a un nuevo estudio por parte de las comisiones Primera de Legislación y Negocios Constitucionales, las cuales se expidieron el 25 de julio de 1910, introduciendo modificaciones al mismo. En esta sesión se trató el proyecto en general. En la sesión del 8 de agosto de 1910 se decidió postergar el tratamiento en particular para la próxima, ya que había surgido un problema respecto a los límites trazados, y el 18 de agosto, el proyecto fue aprobado en particular.
En el recinto del Senado se modificó el Art.1º, que cambió el nombre de América por Rivadavia, ha propuesta del Senador Arana, quien alegó que "...desde la escuela hemos aprendido todos a considerarlo (a Bernardino Rivadavia) como un gran hombre de estado; y sin embargo, sucede que la Provincia de Buenos Aires, de la cual es hijo, no tiene todavía un pueblo que lleve su nombre."
El Art.2º, dio como "asiento de las autoridades al pueblo de América, que en lo sucesivo se denominará Rivadavia, situado sobre la línea del Ferrocarril Oeste".
El Art.3º, modificó los límites a pedido de propietarios, ya que algunas de sus tierras quedaban ahora en dos partidos distintos.
El Art.4º, se refiere a la cesión gratuita de los terrenos necesarios para los edificios públicos, pero en forma detallada y refiriéndose a la escrituración sin cargo.
El nuevo Art.5º, lo agregó la Comisión Primera de Legislación del Senado en función del análisis hecho con anterioridad de unos pedidos de informe a las comunas de Trenque Lauquen y Gral. Villegas, en los cuales dan cuenta de una deuda con la Dirección General de Escuelas; de ahí que ahora el naciente partido tendría que hacerse cargo de la parte proporcional correspondiente a la misma, según el área cedida por una u otra de las jurisdicciones a su territorio.
En relación al Art.7º, cabe acotar que su incorporación se debió a que ya existía una ley de creación de un partido de Rivadavia cercano a Magdalena, aunque nunca se hizo efectivo. De esta manera se dejó sin efecto dicha ley.
Con las modificaciones introducidas por el Senado, el proyecto volvió a la Cámara de Diputados el 19 de agosto, fue aprobado el 23 de septiembre y promulgado por Ley Nº 3.273 el 30 de Septiembre de 1910.
CONCLUSION
Se desprende del análisis de las agotadoras sesiones, que realizó tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores de la Provincia, que dos fueron los trazos gruesos que siguieron los legisladores que debatieron la cuestión. Una el de la creación, llevada adelante por los más progresistas, que sostenían que la aparición de nuevos partidos significaba el engrandecimiento de la región, el afincamiento de pobladores y el crecimiento; y otra, que representaba a los sectores menos progresistas o tradicionales, que sostenían que lo único que se lograba era dividir la renta y generalizar el empobrecimiento. El triunfo de la primera posición ha demostrado que los visionarios que recogieron la inquietud de la creación del distrito no se equivocaron, y hoy Rivadavia con su cabecera de partido, la que ya se llama América, se yergue desafiando un futuro que seguramente será de grandeza.