Intendente
Gobierno
Desarrollo Social
Salud
Obras y Serv. Públicos
Hacienda
Turismo
Deportes
Cultura
Tránsito
Prensa
Mail
Inicio
:: González Moreno
»|
Delegada Municipal de González Moreno: Stella Maris Kress

Cantidad de habitantes 1.663 (según censo 2001).

González Moreno está emplazado en un lugar estratégico en el límite de las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Las bondades de la tierra y las rutas comerciales fueron atracción para todos. En el pasado los indios ranqueles habitaban en esta zona; a ellos se fueron sumando criollos provenientes del sur de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, y los inmigrantes que arribaron al país buscando buenas tierras para poder desarrollar una actividad que conocían bien: la agricultura.
El 1 de mayo de 1879 le fueron adjudicados a don Francisco Viñas (1843-1933), casado en 1869 en los pagos de Chivilcoy con doña Manuela Loureyro y padre de 10 hijos, los lotes 3 y 5 de la Segunda sección de la provincia de Buenos Aires, en las inmediaciones de lo que posteriormente fue el pueblo de González Moreno. Eran 13.161 ha. y en ellas se fundaron la estancia y la colonia «San Francisco». Así se formó, cuando se aproximaba el siglo XX, se formó un caserío precario en la zona del Meridiano V, en tierras que pertenecían en ese entonces al partido de General Villegas.
Don Remigio González Moreno había adquirido a Felizarda Braga de Durañona, el 7 de junio de 1887, las 20.000 ha. que posteriormente constituyeron la estancia «Don Remigio». A Ramón Durañona le compró una fracción de 8.552 ha. en las que años más tarde se asentó el pueblo que lleva su nombre, que ocupó 3.515 ha. En 1905/7 adquirió la estancia «San Eduardo» de Vilfrid Barón. Dados la prosperidad y el movimiento ferroviario generados en la zona, don Remigio solicitó autorización al gobierno provincial concedida el 23 de noviembre de 1903 para fundar un pueblo.
En General Villegas se realizó un remate bajo el martillo del sr. Eduardo Chapeaurouge, y se distribuyeron chacras, quintas y solares.
Comenzó a construirse la estación ferroviaria «Meridiano V», que dió servicio a partir del 1 de agosto de 1904 y que recibió la denominación «González Moreno» por resolución del 13 de noviembre de 1938.
Don Remigio fue padre de cuatro hijos: Remigio (1857-1954), Carlos (1862-1915), Matilde y Alberto. Cuando falleció en 1904, su primogénito continuó su tarea. Remigio González Moreno (h), casado con Aurelia Saguier Arrotea, fue socio de Juan Alberto Harriet, quien introdujo en la zona mejoras en las técnicas de explotación ganadera. El pueblo quedó rodeado por las grandes estancias de fines del siglo XIX, como la de don Alesio Falco, inmigrante piamontés que también había recorrido parte de la pampa e, instalado en el Meridiano V, arrendó tierras e inició su expansión territorial y económica. Falco introdujo una trilladora a vapor adquirida en Wisconsin, EEUU, que representó un gran adelanto para la agricultura de la zona. Otra estancia fue la de don Francisco Arbizú, «La Sofía», de 25.000 ha. en la zona de Trenque Lauquen. La estancia «Los Trebolares» estuvo en manos inglesas hasta su venta a don Guillermo Seré, que la llamó «San Guillermo».
En ella funcionó una escuela que contribuyó grandemente con su misión educativa. Otra estancia, centenaria, fue «Santa Aurelia de Oro», de don Bartolomé Ginocchio, dedicada al mejoramiento del ganado criollo mediante la cría de ejemplares para rodeo y para cabaña. La actividad de la cabaña fue premiada varias veces en las exposiciones ganaderas y alcanzó un auge tan grande en su desarrollo que la fisonomía de «Santa Aurelia» llegó a ser similar a la de un pueblo: contaba con un servicio policial permanente, almacén, pulpería, carnicería, panadería, sala de cine y escuela, ofreciendo también sus servicios a los habitantes de General Pico, Carlos Diehl y Los Trebolares.
Dos colonias de actuación en la zona fueron «Drysdale», la más grande, y la ya mencionada «San Francisco», pero tuvieron el mismo fin de tantas otras que se habían establecido: tras diferentes políticas económicas a nivel nacional, fueron subdiviéndose hasta perder su fisonomía original.
En la misma época en que se fundó el pueblo se habían instalado las líneas férreas que constituyeron el principal medio de transporte. La estación ferroviaria fue construida en 1903 con el nombre de Meridiano V y el servicio se inauguró el 1 de agosto de 1904. Posteriormente, por resolución del 13 de noviembre de 1938, se dispuso que la estación pasara a llamarse «González Moreno». En años posteriores se abrieron: en 1904 la delegación que cumple la función de nexo entre González Moreno y América; en 1906 el Registro Civil, con el Dr. Ricardo Bustos Fernández como titular; en 1909 el destacamento policial. En 1910 comenzó a construir se la capilla Nuestra Señora de Lourdes, que fue terminada en 1913 y remodelada totalmente en 1932, fue bendecida por Monseñor Juan Chimento. El Club Social y Deportivo abrió sus puertas el 19 de mayo de 1919); la usina eléctrica Meridiano V el 15 de abril de 1920; el «Independiente Fútbol Club» el 3 de julio de 1927 y en 1951 la sala de primeros auxilios, una sala de cine y la comisión de Fomento, cuyo presidente y vicepresidente fueron, en sus comienzos, don Duilio Bonzi y el Dr. Ramón Pérez Font, que recaudaba fondos para la comuna a través de la celebración de fiestas.
Dados los primeros pasos de su expansión, a lo largo de sus 100 años de vida González Moreno no ha dejado de crecer y de contar con nuevas instituciones al servicio de su población.

INSTITUCIONES DE GONZALEZ MORENO

INSTITUTO DE CULTURA INTEGRAL
Funciona desde el año 1982, a cargo de la Prof. Sonia Badue de Inza.
Se especializa en Dibujo y Pintura.
ANFITEATRO
Inaugurado el 23 de noviembre de 2003 con el nombre de ¨Anfiteatro del Centenario¨, proyecto realizado por la Municipalidad de Rivadavia y el Servicio Integral de Televisión S.R.L. en apoyo a la cultura y como obras benéfica en adhesión al Centenario de la localidad.
CENTRO CIVICO
Comenzó a funcionar en 1906 hasta 1953, luego se trasladó a la ciudad de América hasta el año 1960. Desde 1961 a 1976 continúa funcionando en González Moreno.
En 1977 nuevamente vuelve a la ciudad cabecera hasta 1985. Desde 1986 hasta la fecha se instala definitivamente en su propio edificio cedido por el Municipio.
ESTACION FERROVIARIA
Construida en 1903. El servicio fue inaugurado el 1 de agosto de 1904.
SALON DEL CENTRO DE JUBILADOS
Construido gracias a donaciones de la comunidad. Se encuentra ubicado en la esquina de Uruguay y Av. Pedro Bargero.
OBRA DE GAS
El servicio se instaló el 20 de julio de 1999 y cuenta en la actualidad con 106 abonados a la red domiciliaria.
PARQUECITO SOL Y LUNA
Inaugurado el Día del Niño del año 2000 en la gestión del Intendente Municipal Cdor. Sergio Buil y Delegación Municipal a cargo de la sra. Stella Kress.
TERMINAL DE OMNIBUS
Edificio inaugurado en 1998 el 23 de noviembre.
CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO
Fundado el 19 de marzo de 1910. Presidente: Carlos Diego.
Tienen una Escuela de Fútbol, creada el 12/10/1998.
INDEPENDIENTE FUTBOL CLUB
Fundado el 3 de julio de 1927. Presidente: Cristian Vicente
FUNDACION MERIDIANO
Propietaria de FM Meridiano, creada el 22 de febrero de 1983.
También tiene a su cargo el Taller Protegido María Rosa Mística, creado el 20 de marzo de 1997.
UNIDAD SANITARIA
Comenzó a funcionar en el año 1951 como Sala de Primeros Auxilios siendo su Director el Dr. Pedro A. Bargero.
En la actualidad ocupa la Dirección el Dr. Julio Blanco.
ASOCIACION BOMBEROS VOLUNTARIOS
Comienza a funcionar en el año 1983. Actualmente cuenta con 350 socios protectores, 15 bomberos, 2 cadetes, 5 nuevos oficiales y 1 oficial instructor consolidándose desde el año 2002 como cuartel de Bomberos Voluntarios.
CENTRO DE GAUCHOS DE GONZALEZ MORENO
Agrupación que nace en 1998.
DESTACAMENTO POLICIAL
Funciona desde 1909.
CENTRO TRADICIONALISTA ¨LOS GAUCHOS DEL MERIDIANO
Esta agrupación gauchesca nace el 12 de octubre de 1996.
CAPILLA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES
Fundada en el año 1.913, acompañada por una Delegación de Cáritas que presta servicio en esta localidad desde el año 1.993.
Acompañada por alumnos de Catequesis.
COOPERATIVA ELECTRICA
Fue fundada el 15 de Abril de 1.920 como Usina Eléctrica Meridiano V.
Con el tiempo se convirtió en lo que es hoy la Cooperativa Eléctrica Ltda. de González Moreno, iniciando sus actividades el 24/09/1949.
Posee una planta estable de 4 empleados en redes y 2 administrativos.
Servicios que presta: Distribución energía eléctrica, agua potable, servicio de internet y Hotelería Meridiano V.
Presidente: Nelso Luis Capponi.
CAMARA DE COMERCIO
La Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicio de González Moreno, fue fundada el 7 de Julio de 1.983.
Tiene una planta de 6 empleados estables.
Brinda el servicio de telefonía, agente de retención y Obras sociales.
Presidente actual: Alcides Ceberio.
SUB FILIAL LIPOLCC
Comenzó a funcionar el 4 de Diciembre de 1.996.
DELEGACION MUNICIPAL
Fue fundada en el año 1.904.